Los paneles solares ligeros de nido de abeja podrían ser el futuro de la energía renovable sostenible.
Dos fabricantes con sede en los Países Bajos se han unido para crear un panel solar ligero y totalmente reciclable.
Una colaboración entre el especialista en paneles solares Solarge y el fabricante de materiales Econcore, los mosaicos fotovoltaicos reemplazan el vidrio pesado con una estructura de panal robusta pero liviana.
Como resultado, los paneles son hasta un 65 % más ligeros que los convencionales, lo que facilita su instalación.
Esto elimina la necesidad de un marco de aluminio y los hace más resistentes a los impactos que los paneles solares tradicionales. También significa que se pueden instalar en edificios con restricciones de peso, como graneros.
La estructura de panal también los hace más eficientes para controlar las temperaturas, mientras que los paneles de vidrio se vuelven menos eficientes en entornos de alta temperatura.
Si bien los paneles solares de vidrio tradicionales son técnicamente reciclables, a menudo es prohibitivamente costoso y requiere mucho tiempo. Como las tejas de nido de abeja requieren menos materiales, el proceso de reciclaje es más factible.
¿Por qué es importante el peso de los paneles solares?
Los sistemas de paneles solares tradicionales se componen del panel, los materiales de montaje y el lastre para evitar que se vuelen. En conjunto, esto pesa alrededor de 25 kg por metro cuadrado.
Solarge ya produce sistemas fotovoltaicos ligeros que usan anclajes de techo en lugar de lastre, reduciendo este peso a 8 kg.
Esto significa que se pueden usar en techos comerciales e industriales, que generalmente se construyen lo más livianos posible, lo que significa que solo pueden soportar su propio peso y soportar la carga de lluvia y nieve legalmente requerida. Las regulaciones dejan poco espacio para paneles solares pesados.
Los paneles más livianos no solo ayudan a cumplir con las reglas, sino que también usan menos materiales y son más fáciles de instalar.
Uno de los nuevos paneles de nido de abeja de 2,66 metros cuadrados de Solarge pesa solo 14,5 kg frente a los más de 28 kg de uno de vidrio tradicional.
¿Por qué es tan difícil reciclar los paneles solares?
Los paneles solares son notoriamente difíciles de reciclar, lo que significa que a menudo terminan en vertederos.
Esto se debe a que están formados por múltiples capas con diferentes componentes que deben separarse, un proceso costoso y lento que a menudo se considera antieconómico.
El proceso de extracción también suele depender de productos químicos peligrosos. Este es un problema importante para una industria que, en esencia, tiene como objetivo proteger el planeta mediante la descarbonización del sector energético.
El núcleo de nido de abeja de los paneles Solarge, por otro lado, está hecho de materiales reciclados y reciclables que están libres de químicos tóxicos PFAS.
Una variación del diseño presenta un panel hecho de solo dos materiales, lo que facilitaría mucho la división y clasificación de los componentes. Los paneles se presentarán en JEC World 2023, una feria internacional de compuestos..